Ekitaldia zuzendariaren hitzaldiarekin hasi zen, familiei ongietorria eman zien eta ikasleak zoriondu zituen bi urte hauetan egindako ahaleginagatik. Ondoren, eskolatik Batxilergora egindako ibilbide akademikoa islatzen zuten argazkiekin osatutako bideo bilduma bat erakutsi zen, aldi horretan bizitako pasadizoak gogoratuz. Ikasleen ordezkariek hitz batzuk eskaini zizkieten senideei eta irakasleei, eta eskerrak eman zizkieten beren bizitzako etapa honetan laguntzeagatik.
Ekitaldi osoa DBHko ikasleen musika interpretazioek girotu zuten. Hemendik eskerrak eman nahi dizkizugu parte hartzeagatik.
Ekitaldia amaitzeko, tutoreen hitzaldiak eta ikasleei bikainei banatu zitzaizkien orlak eta diplomak. Ohorezko matrikula zuen gure ikasleari Txapela eskaini zitzaion. Zorionak, Nahia!
Amaiera gisa, ziklo amaierako zeremonia honetan parte hartu zuten guztiek abesti bat interpretatu zuten, unisonoan.
¡Enhorabuena graduados/as!
En pasado 5 de junio celebramos el acto de graduación de la promoción de bachillerato 2024-2026.
Familiares y docentes se reunieron para despedir a la nueva promoción en una ceremonia inolvidable llena de nostalgia, alegría y esperanza en el futuro.
El evento comenzó con el discurso del director que dio la bienvenida a las familias y felicitó al alumnado por su esfuerzo en estos dos intensos años. Posteriormente, se exhibió un video recopilatorio con fotografías que reflejaban la trayectoria académica desde la escuela hasta el Bachillerato, recordando anécdotas vividas durante este periodo. Las representantes del alumnado dedicaron unas palabras a familiares y docentes agradeciendo su acompañamiento en esta etapa de su vida.
Todo el evento estuvo amenizado por las interpretaciones musicales de alumnos/as de la ESO. Desde aquí queremos agradecer su participación.
Se cerró el acto con los discursos de los tutores y reparto de orlas y diplomas a los /las alumnos/as con sobresaliente. A nuestra alumna con matrícula de honor se le distinguió con una Txapela dedicada. ¡Zorionak, Nahia!
Como broche final se interpretó una canción, al unisonó, por parte de todos los participantes en esta ceremonia de fin de ciclo.
Aurreko ostegunean Maiatzak 21 Bilboko Eskolarteko forora joango ginen. Bertan Bilboko ikastetxe derberdinek kurtsoan zehar egindako Agenda 2030 proiektuak aurkeztu egin zituzten, eta haien artean Zorrotza BHIko Agenda 2030 programa bikain aurkeztu egin zuten Ane eta Alaia ikasleek.
El 21 de mayo se celebró el Foro Interescolar en Bilbao. Participaron los diferentes centros educativos que forman parte del proyecto de Agenda 2030. Ane y Alaia representaron al IES Zorrotza BHI y expusieron genial nuestro proyecto.
Maiatzaren 22an Bizkaiko Foru Aldundiak Bizkaiko ikastetxeetan kultura ekintzailea sustatzen duen Egin eta Ekin Programaren 17. edizioko sariak banatu zituen. BECen egindako ekitaldiari Ainara Basurkok, Ekonomia Sustatzeko foru diputatuak, eman zion hasiera; ekitaldian ikasturte honetan DBHko eta Batxilergoko ikasleek garatu dituzten proiektu onenak saritu dira.
Edizio honetan Bizkaiko 40 ikastetxetako 1.403 ikaslek parte hartu dute, eta guztira 369 proiektu aurkeztu dituzte. Proiektu horietatik 113 maketak izan dira, eta 256 negozio-planak, eta horien bidez ikasleek gizarte-, teknologia-, hezkuntza-, merkataritza- eta jasangarritasun-erronkei lotutako ideiak landu dituzte.
El 22 de mayo la Diputación Foral de Bizkaia entregó los premios de la 17ª edición del Programa Egin eta Ekin, que promueve la cultura emprendedora en los centros escolares de Bizkaia. El acto celebrado en el BEC fue inaugurado por Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica, en un acto en el que se han premiado los mejores proyectos que han desarrollado este curso los alumnos de ESO y Bachillerato.
En esta edición han participado 1.403 alumnos de 40 centros educativos de Bizkaia, que han presentado un total de 369 proyectos. De estos proyectos, 113 han sido maquetas y 256 planes de negocio a través de los cuales los alumnos han trabajado ideas relacionadas con los retos sociales, tecnológicos, educativos, comerciales y de sostenibilidad.
¡Ya tenemos los primeros frutos en nuestro Berdegune!
Ikasleekin Zorrotzako Hiri Ortu ekologikoak bisitatu ditugu. Programa honetan auzotarrei tokiak lagatzen zaizkie hirian ortu ekologikoak egin ditzaten. Ekoizten dutena autokontsumora zuzendu beharko da, baina ekoitzitako produktuak elkarren artean ere truka daitezke. Mikeldik emandako azalpenak oso baliagarriak izan dira zentroan eraikitzen ari garen Berdegunerako.
Hemos visitado con los alumnos las Huertas Urbanas Ecológicas de Zorroza. En este programa se ceden espacios a los vecinos para que hagan huertos ecológicos en la ciudad. Lo que produzcan deberá dirigirse al autoconsumo, pero los productos producidos también pueden intercambiarse entre sí. Las explicaciones ofrecidas por Mikeldi han sido de gran utilidad para el Berdegune que estamos construyendo en el centro.
Take Action DBH 4. mailan saio desberdinetan egiten ari diren proiektua da. Proiektu honetan ikasleek gaur egungo geopolitikarekin zerikusi duen rol joko batean aritzen dira, non curriculumeko edukiak lantzen diren gure errealitateko arazoen bitartez. Ederto pasatzen ari dira ikasten duten bitartean!
El alumnado de 4º de la ESO está participando en el proyecto Take Action, un juego de rol basado en la geopolítica actual, trabajando diversos aspectos del currículum. Están disfrutando un montón mientras se divierten.
Martxoaren 3tik 7ra bitartean, Batxilergoko 2. mailan Frantsesa ikasgaia duten ikasleek beren bidaia kulturala egin dute eta, aurreko urteetan bezala, aurten berriz Parisera itzuli dira. Jarduera osagarri honek gure ikasleei aukera ematen die Frantziako kultura monumentuen, museoen eta ohituren bidez bertatik bertara ezagutzeko, bertako ondare historikoa balioesteko eta beste kulturekiko errespetua sustatzeko. Era berean, aukera ezin hobea ematen du gure ikasleek ikasgelan ikasitako gramatika egiturak praktikan jar ditzaten benetako testuinguruetan, baita ahozko adierazpena zein ahozko eta idatzizko ulermena garatzeko. "Nous avons profité ensemble ce voyage"
Del 3 al 7 de marzo el alumnado de 2º de Bachillerato que cursa Francés ha realizado su viaje cultural como en años anteriores, repitiendo este año de nuevo a Paris. Este viaje es una actividad complementaria que permite a nuestros alumnos y alumnas conocer de primera mano la cultura francesa a través de monumentos, museos y costumbres, valorar su patrimonio histórico y fomentar el respeto hacia otras culturas. Asimismo, proporciona una ocasión inmejorable para que nuestro alumnado ponga en práctica estructuras gramaticales aprendidas en el aula en contextos reales y desarrollar tanto su expresión oral como comprensión oral y escrita. "Nous avons profité ensemble ce voyage"
BCAM Basque Center for Applied Mathematics-era joan ginen. Matematika eta errealitatea lotzen dituen proiektutxo bat egin dute, non zelulen bizia eta hartu emanak modelo matematikoekin modelizatzen saiatu diren, patroiak eraikiz eta digitalizatuz.
Ikasle gehienek ez dituzte matematika eta errealitatearen arteko loturak ikusten eta jarduera praktiko hauek laguntzen diete. Hortaz aparte, Matematika eta ikerkuntza zentro batera joan gara beraiek ikusteko nola zientzietako ikasketek dituzten aukerak ere."
Alumnado de 4 de la ESO y 1º de bachillerato han ido al BCAM Basque Center for Applied Mathematics. Han realizado un pequeño proyecto que relaciona la matemática con la realidad, en el que han intentado modelizar la vida de las células con modelos matemáticos, construyendo patrones y digitalizándolos.
El alumnado tiene dificultad para ver las relaciones entre matemáticas y realidad y estas actividades prácticas les ayuda a comprenderlo mejor. Tambien, han acudido a un centro de matemáticas e investigación para ver las posibilidades que tienen los estudios de ciencias.
Bertan patinatzeaz gain elkarren konpainiaz gozatu eta primeran pasatu zuten.
Además de patinar disfrutaron en compañia y se lo pasaron genial.
Zelula baten maketa erraldoia egin zuten eta bideo honetan ikus dezakegu egindako lana.
Aquí podemos ver el vídeo que ha hecho el alumnado de primero de bachiller en la clase de Anatomía. Han hecho una célula animal gigante con todos sus orgánulos.
Quinndy Akejuren esku, Afrobeat tailerra izan genuen azaroaren 11n. Musika eta kultura, jolaserako, aisialdirako eta disfrutatzeko momentuak izateaz gain, gizartea eraldatzeko tresna indartsuak ere badirela ikasi genuen. Tailer hauetan, afrikar musika, erritmo eta dantzaren bitartez, Afrobeat-aren atzean dagoen kultura eta historia ezagutu zen, Afrikar kontinenteko dibertsitatea balioan jarri zen, eta kulturarteko bizikidetza sustatu zen. Tailer hauek Bakerako Lankidetza Batzarrea / Asamblea de Cooperación por la Paz (BLB/ACPP) erakundeak antolatzen ditu, Eusko Jaurlaritzaren babesarekin.
En manos de Quinndy Akeju, el 11 de noviembre tuvimos el taller Afrobeat. Aprendimos que la música y la cultura, además de ser momentos de juego, ocio y disfrute, son instrumentos potentes para transformar la sociedad. En estos talleres, a través de la música, el ritmo y la danza africana, se conoció la cultura y la historia que hay detrás del Afrobeat, se puso en valor la diversidad del continente africano, y se fomentó la convivencia intercultural. Estos talleres están organizados por Bakerako Lankidetza Batzarrea/Asamblea de Cooperación por la Paz (BLB/ACPP), con el apoyo del Gobierno Vasco.
DBH 3. mailako ikasleek esperientzia ahaztezina bizi izan zuten Sopelanako hondartzan ... Surf eskolaren eskutik surf ikastaro dibertigarri batean parte hartuz. 19 ikaslek parte hartu zuten ekintzan non, eguna hondartzan hasi zen surfaren inguruko oinarrizko azalpen eta ariketa batzuekin eta ondoren ausardiaz uretara jauzi egin zuten. Zorionez, ura ez zegoen oso hotza, eta denek ederki gozatu zuten olatuekin, barreekin eta elkarbanatutako momentuekin. Jardueraren ostean, taldea surf eskolako instalazioetara joan zen, non dutxatu eta indarrak berreskuratzeko aukera izan zuten. Horrez gain, esne baso bero bat eskaini zieten, ur freskoaren ondoren gorputza berotzeko modu bikaina. Egun zoragarria izan zen, dibertsioz, laguntasunez eta kirol-giroz betea. Zalantzarik gabe, errepikatzeko moduko esperientzia!
El viernes 31 de noviembre, los alumnos de 3º de la ESO vivieron una experiencia inolvidable en la playa de Sopela, donde participaron en un divertido curso de surf organizado por el centro(...). En total, acudieron 19 alumnos a la cita en donde la jornada comenzó con una introducción al surf y unas primeras prácticas en la arena antes de lanzarse al mar. El agua, por suerte, no estaba demasiado fría, y todos disfrutaron al máximo de las olas, las risas y los momentos compartidos. Después de la actividad, el grupo se dirigió a las instalaciones de la escuela de surf, donde pudieron ducharse y reponer fuerzas con un vaso de leche caliente, un detalle muy agradecido tras la sesión en el agua. Fue, sin duda, una experiencia fantástica, llena de diversión, compañerismo y espíritu deportivo. ¡Esperamos repetir pronto!
El 9 de octubre los alumnos de 2º de ESO realizaron el juego" Enigma de Gabriel Aresti ". Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti se ha organizado este juego desde Labayru y el Ayuntamiento de Bilbao y ha sido un equipo del IES Zorroza el único que, de momento, ha cubierto todos los capítulos de este juego de pistas! ¡Felicidades! "